ADELFA | Viveros Surplant
loading

Arbustos

Arbustos

ADELFA

Maceta: 17 cm.

La Adelfa (Nerium oleander), es un arbusto perennifolio, uno de los más bellos de la región mediterránea, de hasta 6 m de altura. Tiene crecimiento rápido.

Normalmente florece en primavera y continua la floración hasta la llegada del otoño.

Planta muy tóxica, cuyas hojas contienen sustancias digitálicas utilizadas como componentes de productos raticidas. Todas sus partes son venenosas. La ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos.

Se usa aislados en grupos, o en setos libres.

Requiere pleno sol. Se adapta a ambientes secos. No hace falta pulverizar las hojas en ninguna época del año.

Tolera las heladas, pero no muy fuertes. Resiste el calor, el viento y la cal.

Para obtener una buena floración debe regarse convenientemente, a pesar de su gran resistencia a la sequía.

En cuánto a la poda, ocurre en dos momentos del año:

  • Poda de limpieza: ramas muertas, secas, rotas o enfermas, tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos), rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes), rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto, ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto, ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones), flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
  • Poda de floración: poda la Adelfa después de la floración principal del verano, puedes cortar más o menos, según quieras tener el arbusto más pequeño y compacto o bien, optar por despuntar la planta únicamente para mantenerla con un porte mayor, aunque algo despoblada por abajo, no podes la adelfa en primavera porque la floración será mucho menor, una poda habitual es cortarle el tercio superior a los tallos que hayan dado flor y los laterales rebajarlos a unos 15 cm, si optas por dejar el arbusto más grande, corta justo por debajo de las flores marchitas, esto también ayuda a que reflorezca ese año.

En cuánto a plagas y enfermedades, la cochinilla parda o algodonosa, pequeñas protuberancias de color marrón sobre el envés de las hojas o formaciones blancas y algodonosas.