Azalea | Viveros Surplant
loading

Blog

AZALEA

AZALEA

Azalea Índica (Rhododendron simsii), proviene de la familia de las Ericáceas.

Las azaleas son arbustos que alcanzan una altura desde los 10 cm. hasta los 3 metros, con formas redondeadas o piramidales. . Las hay de flores sencillas como las Occidentalis, o de flores dobles como las japónicas e incluso de hojas caducas como las Exbury.

Las azaleas de flores sencillas y de hojas caducas suelen llamarse de jardín porque su desarrollo es mayor y no suelen ser tan compactas como las de flor doble de la variedad Índica, son variedades de híbridos conseguidas en Bélgica y que actualmente se cultivan en este país y se exportan a todo el mundo. Las hay de diferentes colores desde las rosas a las violetas, pasando por las blancas, rojas y bicolores. Se pueden encontrar en formas redondas o en pirámides o incluso en forma de copa o en bonsái.

La época de floración varía según la variedad, empiezan en noviembre y terminan en mayo.

Requiere una situación de semisombra o sombra, puede vivir en el interior con mucha luz durante la floración, pero al pasar este período es mejor sacarlas al exterior aunque se debe proteger de las heladas fuertes, si han sido forzadas para florecer, podemos conseguir que florezcan otra vez eliminando las flores y parte de los nuevos tallos, las pondremos en el exterior, algo protegidas y las abonaremos bien y a los 50 ó 60 días volverán a florecer. Requieren tierra ácida, compuesta de turba rubia y negra, arena o perlita o un sustrato a base de hojas de pino y arena. Es mejor poner macetas de barro y el tamaño siempre pequeño, florecerán mejor. 

La temperatura ideal es de 10 a 25 ºC, aunque soporta hasta 0ºC en días puntuales.

El riego es muy importante ya que al criarse en recipientes pequeños necesitan que se les aporte más agua y abono. En período de crecimiento, es decir, en primavera y otoño casi todos los días agua exenta de cal, esto es fundamental, puede ser de lluvia de la refrigeración (destilada) o del grifo, pero esta última mejor dejarla 24 horas en un recipiente para que se precipite la cal en el fondo o ponerle unas gotas de vinagre.

El abono en los períodos de crecimiento y floración se aportará cada 15 días, también los quelatos de hierro son muy beneficiosos pues contribuyen a la acidez de la tierra y evitan la clorosis con una aportación cada mes durante todo el año.

El principal problema es la humedad, ya que en época de floración no le debe faltar, sobre todo si está en el interior, rociar las hojas diariamente puede ayudar.Hay que evitar las corrientes de aire frío, no son aconsejables en época de floración ya que se podría perder toda o parte de la floración. Hay que vigilar ataques de minadores de las hojas, hongos y araña roja. Si ponemos un fungicida de vez en cuando en el agua de riego le vendrá bien, también se puede poner un insecticida, siempre que no se piense en comer las flores, pues las variedades de flor sencilla son muy apreciadas en gastronomía por su sabor.

Volver
Azalea Índica
Azalea Índica
Azalea Índica
Azalea Índica
Azalea Índica
Azalea Índica

0 Comentarios

Deja un comentario